Como es una Boda India

Como es una Boda India? es algo que siempre nos preguntan, así que en WIN tours nos ocupamos de recolectar para ti toda la información y compartirla.

Y si quiere hacer una Boda India o Boda Hindu, puede contactar: www.shahibarat.com

Como es una Boda India?

Como-es-Boda-India
La boda en India es famoso en todo el mundo

Según la religión hindú, el matrimonio es la decimotercer de un total de 16 ceremonias en la vida de una persona. Es un ritual y, como tal, se solemniza de acuerdo con los VEDAS, las sagradas escrituras de la religión hindú que datan de hace algunos miles de años.

Las ceremonias hindúes pueden durar horas, días o incluso semanas. Aunque la función principal de la boda se lleva a cabo en un día, hay una serie de eventos que se celebran comúnmente en diferentes días anteriores a la boda:

Participación ‘Sagai’, la Ceremonia del Anillo

Organizado para intercambiar los anillos de boda (generalmente Oro o Diamante). La pareja se da la bienvenida con guirnaldas y dulces que se intercambian entre las dos familias. El Sagai se completa a menudo con una cena para algunos amigos y parientes.

Entre las familias gujarati, la familia de la novia presenta el Matli, que consiste en cantidades significativas snacks salados y dulces indios, para el novio.

En cristianos, la ceremonia de compromiso es muy parecida a una reunión social y el anuncio formal del matrimonio donde el novio y la novia intercambian anillos de compromiso.

En la mayoría de los estados del norte de la India, la ceremonia se celebra tan pronto como se finalizan los detalles del matrimonio. Junto con la ceremonia del anillo, el ritual de ‘Tilak es decir el saludo del novio con la pasta austera del bermellón y el arroz es realizado por el hermano de la novia. Luego se produce el intercambio de cestas de frutas, frutos secos y dulces entre ambas familias. La novia también está dotada de una joyería familiar tradicional de los padres del novio.

En las familias del sur de la India, la ceremonia de compromiso es muy diferente de las de las familias del norte de la India. Te sorprenderás al saber que la presencia del novio y la novia no es obligatoria en el momento del compromiso. La ceremonia en el sur de la India es más como un compromiso entre las familias de los aspirantes a la novia y el novio.

El ritual más importante en el compromiso del sur de India es el intercambio de ‘tattu, es decir, ‘placa de compromiso’ que consiste en coco, flores, cúrcuma, escarabajo y hojas de escarabajo

Mehndi: el poder del amor

Heena-en-boda
Los manos pintado en boda hindu

Esta es una ocasión festiva celebrada por la familia de la novia. La novia y los miembros femeninos de su familia tienen henna pintado en sus manos y pies mientras que el resto de la familia celebra con canciones y danza.

¡Mehndi significa el poder del amor en un matrimonio así que las novias tratan de dejarlo encendido tanto como sea posible!

Las Fiestas Mehndi se llevan a cabo a menudo en la casa y terminan con una cena para la familia y amigos. Pero en la boda de destino habrá tema diferente para la ceremonia “Mehndi” con algunos accesorios, lector de tarjetas de tarot, cabina de fotos, punto Selfie, actuaciones de baile con Hi-té para los miembros de la familia.

Raas Garba (Partido Sangeet)

Aunque el evento del “sangeet” es importante en la pre-boda de todas las bodas del norte de la India, es la tendencia más popular entre Gujaratis y Punjabis.

Entre los Gujaratis la danza tradicional Garba se celebra en un gran banquete y dandia raas, el  baile con platos.

En muchas familias, el Partido Sangeet es un asunto mucho más grande celebrado como un evento conjunto separado para ambas familias. Es una oportunidad para cantar canciones, comer, beber y bailar toda la noche.

En Punjabis, el Giddha nad Bhangra son las formas populares de la danza para la ceremonia de la noche de Sangeet, la danza de Ghoomar de Udaipur y la danza de Kalbeliya de Jaisalmer han ganado el reconocimiento internacional.

La música popular es una parte vital de la cultura de Rajasthani. Kathputali, Bhopa, Chang, Teratali, Ghindar, Kachchhighori, Tejaji, la danza del parth, etc. son la parte de la noche de Sangeet de la cultura tradicional de Rajasthan.

Ghari Puja

El ritual de Ghari Puja se realiza la noche antes de la boda. Simboliza el viaje que la pareja está tomando inicialmente en sus vidas juntos.

El evento marca el comienzo de la festividad y el tiempo para empezar a servir la comida a los huéspedes. Las damas casadas cuyos maridos viven trituran trigo y libra de cúrcuma. Este ritual también simboliza que la casa debe prosperar siempre.

El muchacho llena sus manos de grano que se le ofrece al sacerdote. Esto indica que aunque está entrando en el Ashram de Grihastha nunca olvidará dar la caridad. Él cuidaría de los necesitados. Esta ceremonia tiene lugar simultáneamente tanto en las casas del novio como de la novia.

El aceite y la raíz de la cúrcuma es frotado por las madres en las manos, los pies y la columna vertebral de la novia y del novio. Esta es una forma de cosmética, así como ayuda a sus cuerpos físicos a ser más fuertes.

Salida de la casa

Las madres tanto de la novia como del novio, junto con los maridos de sus hijas mayores, salen de su casa con agua en la cabeza. Esta olla se coloca fuera de la casa a través de la cual se pasa un cuchillo con el fin de romper cualquier mal hechizo. El yerno de la familia estaría allí como un protector contra cualquier intruso.

En medio de un escándalo entran a la casa para alejar a los espíritus malignos que pueden echar un ojo malo a las celebraciones del matrimonio. La novia y el novio llevan etathas viejos que son rasgados por parientes y amigos en medio de la alegría. Esto significa que su vieja vida ha terminado y están comenzando una nueva vida.

En el ritual, el yerno le da dinero al sacerdote después de rodearlo alrededor de la olla de agua. El trigo debe ser ofrecido por la novia y el novio al sacerdote. Esto se le reparte en una copa veintiuna veces.

Ropa y Joyería de una boda India

El traje de novia incluye: un sari rojo y blanco artesanalmente bordado con hilo de oro.

El blanco significa pureza y el rojo significa fertilidad. Es costumbre para la familia del novio regalar a la novia el sari de la boda, por lo que en realidad puede terminar usando dos saris! El primero, un sari de seda más sencillo que le dio su tío materno (mamá), y que le cubría la cabeza, un sari más bordado que le había dado la familia de su marido.

El novio también lleva blanco (marfil o beige). Su traje puede ser un tradicional Sherwani (túnica larga bordada con hilo de oro) usado con pijamas Kurta, o un dhoti y una túnica más sencilla.

Ambas familias usan la ocasión para vestir sus galas y gran parte de sus joyas de oro tradicionalmente adornadas. Esto no es costumbre, tanto como la moda!

En Rajasthan se usan vestidos de Novia Roja Poshak / Lehanga que parecen más reales y los novios usan un Achkan tradicional (Sherwani).

La Ceremonia de Boda

El día de la boda por lo general comienza con un ayuno tanto para la novia y el novio.

El novio saldrá de su casa acompañado por su mejor hombre y uno de sus parientes femeninos más jóvenes cuyo trabajo es mantener al novio despierto sacudiendo una olla de metal llena de unas pocas monedas y una nuez de betel sobre su cabeza. En el camino, se dicen algunos chistes para hacerlo más entretenido.

La historia detrás de esta costumbre curiosa es que las bodas en la India se llevaban a cabo tradicionalmente en la noche, momento en el que muchos novio podría sucumbir al sueño!

Al salir de su casa, el coche del novio puede ser impedido por los miembros femeninos más jóvenes de su familia que exigen un “Nek” (Regalo) a cambio de permitirle salir para su ceremonia de la boda.

La mayoría de la ceremonia de la boda se llevará a cabo en un Mandap (el dosel de cuatro polos en el centro del escenario). El fuego sagrado en el Mandap simboliza no sólo la iluminación de la mente, el conocimiento y la felicidad sino que es también un testigo limpio y puro de la ceremonia a medida que avanza.

La ceremonia en sí es una colección de rituales realizados por la novia, el novio y sus respectivos padres y parientes cercanos.

Elementos de la ceremonia

El sacerdote canta “mantras” de los Vedas que originalmente fueron escritos en sánscrito. También usará lo siguiente en sus ceremonias:

Flores frescas – para significar belleza

Kumkum (bermellón) – polvo de color rojo usado para marcar la frente para significar buena suerte y decir que su alma (marido) está con usted.

Coco: para indicar fertilidad

Arroz, jaggery y otros granos – para significar la comida necesaria para el sustento de la vida humana

Ghee (mantequilla purificada) – para alimentar el fuego sagrado;

Las principales etapas de la ceremonia hindú:

Ganesh Puja

El día de la boda comienza con una oración del Señor Ganesh cuya gracia divina disipa todos los males y promueve una terminación exitosa y pacífica de la ceremonia.

Grah Shanti (Adoración a los nueve planetas)

Esta es una oración a los nueve planetas de nuestro Sistema Solar. Los antiguos estudios indios indicaron que varios cuerpos celestes tienen una influencia en el destino de cada individuo. El efecto de los nueve planetas está destinado a ser el más profundo.

Durante esta puja se les pide a los dioses asociados con estos planetas infundir coraje, paz mental y fuerza interior a la novia y al novio para ayudarlos a soportar los sufrimientos de la vida.

Toran

La entrada del lugar de la boda se adorna con toran. En esta ceremonia, el novio tiene que golpear al torán con un palo de neem. El acto de ‘toranachar‘ significa el alejamiento de los ojos malvados.

Boda-India
Ceremonia de dar bienvenida al novio a la casa de novia.

La Bienvenida (Parchan)

La madre de la novia da la bienvenida al novio con una guirnalda y ella lo acompaña al mandap. El padre de la novia lava el pie derecho del novio con leche y miel. Al final de la bienvenida, se sostiene una sábana blanca para evitar que este novio vea la llegada de la novia.

llegada-de-novia-en-boda
La ceremonia de llegada de novia en Boda India.

Llegada de la Novia

La novia es acompañada al mandap por su tío materno (Mamá), primos y amigos. En algunas ceremonias de la boda ella puede ser llevada en un carro pequeño al mandap.

Kanya-Daan
Ceremonia de Kanya Daan en Boda India.

Kanyadaan (confiar de la hija)

Con el consentimiento de los padres la boda ya puede proceder.

Los padres de la novia entregan a su hija al novio poniendo la mano derecha de la novia en la mano derecha del novio (Hastamelap, uniéndose de las manos) mientras recitan el verso sagrado. La cortina que separa a la novia y el novio se baja y la pareja intercambia guirnaldas de flores. Los ancianos de la casa colocan un cordón de algodón blanco auspicioso alrededor del hombro de la pareja para protegerlos de las influencias malvadas. Esto también simboliza el vínculo de la pareja. El novio tiene la mano de la novia y los dos toman votos de amor cuidar y protegerse mutuamente a lo largo de la vida.

Ganthibandhan (atar el nudo)

El sacerdote ata el nudo de la boda como un símbolo de la unión permanente entre la novia y el novio como esposo y esposa.

Agni-pooja
Ceremonia de Agni Pooja en Boda India

Agni Puja (evocación del fuego sagrado)

El sacerdote pone un pequeño fuego en un kund (tazón de cocina). Agni (fuego) es la boca de Vishnu y simboliza la iluminación de la mente, el conocimiento y la felicidad. El resto de la ceremonia se lleva a cabo alrededor del fuego.

Shilarohana (pisando la piedra)

La novia pone su pie derecho sobre una piedra. El novio le dice que sea tan firme como la piedra en su casa para que pueda enfrentar a sus enemigos y las dificultades de la vida juntos.

Laja homa (poniendo el arroz seco en el fuego sagrado)

Tres obligaciones son ofrecidas al fuego sagrado. El hermano de la novia pone en la mano de la novia arroz seco, la mitad de los cuales se desliza en la mano del novio. Los mantras son cantados. La novia ruega a Yama, el Dios de la Muerte, que le conceda vida larga, salud, felicidad y prosperidad al novio.

Mangalfera (caminando alrededor del fuego)

Las parejas caminan alrededor del fuego sagrado cuatro veces.Cada vez que se detienen a tocar con el dedo del pie una piedra en su camino. Esto simboliza los obstáculos en la vida que van a superar juntos. Estas cuatro rondas representan los cuatro objetivos humanos básicos:

  • Dharma – rectitud.
  • Artha – logro monetario.
  • Kama – energía y pasión en la vida.
  • Moksha – liberación de todo en la vida.

El novio lidera las tres primeras rondas. La novia en su continuo viaje de liberación espiritual conduce a la última ronda.

Saptapadi (siete escalones)

La novia y el novio toman siete pasos juntos alrededor del fuego. Se dice en la filosofía hindú que si dos personas caminan siete pasos juntos entonces permanecerán amigos de por vida. Ellos intercambian votos sagrados al comienzo de cada paseo que los rodea. Al final de cada paseo, las palmas abiertas de la novia se llenan de arroz hinchado por su hermano significando riqueza y prosperidad. Los siete pasos y sus promesas son:

  1. Primer paso para proveer a nuestro hogar, manteniendo una dieta pura y evitando aquellas cosa que podrían dañarnos.
  2. Segundo paso para desarrollar nuestros poderes físicos, mentales y espirituales.
  3. Tercer paso para incrementar nuestra riqueza por medios justos y apropiados.
  4. Cuarto paso para adquirir conocimiento, felicidad y armonía por el mutuo amor, respeto y confianza.
  5. Quinto paso para que seamos bendecidos con hijos fuertes, virtuosos y heroicos.
  6. Sexto paso para el autocontrol y la longevidad.
  7. Séptimo paso para ser verdaderos compañeros y permanecemos socios de por vida por este matrimonio

Saubhagya Chinha (bendiciendo a la novia)

El novio bendice a la novia poniendo kumkum o sindhur (polvo bermellón) en la separación de su pelo (o en su frente) y dándole un collar sagrado (Sutra Mangal). El Sutra Mangal representa la unión de la pareja, el amor y la unión sagrada.

Haridaya-Sparsha (tocar los corazones)

La novia y el novio tocan el corazón del otro recitando las promesas entre sí.

Karma de Chathurthi

La novia y el novio se alimentan cuatro veces para nutrir el hueso, el músculo, la piel y el alma.

Aashirvaad (bendiciones)

El sacerdote bendice a la novia y al novio. Pétalos de flores y arroz se dan a los invitados a regarlos en la novia y el novio con bendiciones. Los invitados a la boda pueden dar a sus personas bendiciones a la novia y el novio y una vez terminado, la ceremonia de matrimonio termina. Los huéspedes están invitados a disfrutar de una suntuosa comida con los recién casados.

 

Vidai-en-boda-india.
Vidai es ceremonia de despedida, cuando la novia tiene que dejar su casa.

Viddai (salida de la novia)

El adiós a la novia por su familia y amigos es un episodio muy emocional. La novia está dejando a sus padres en casa para construir una vida con su marido y su familia. Ella se va con lágrimas de alegría y tristeza.

Pilucinchuanu

Antes de que el carro de la boda salga para el templo hindú, el sacerdote colocará un coco debajo de la rueda delantera del coche y esperará que se rompa por el peso del coche. El significado histórico de esto es que en los viejos tiempos la pareja usaría un carro tirado por caballos y la rotura del coco aseguró que el vehículo seguro para el viaje. El pilucinchuanu concluye toda la ceremonia.

 

Una forma distinta de casarse, es hacerlo en India. Puedes tener tu boda aquí! WIN ha planificado para ello el paquete CASARSE EN JAIPUR

Quieres saber más? Completa el formulario de contacto y te responderemos a la brevedad!

Pide tu Viaje

×

Reservar