Dar propinas en India
Dar propinas en India

En la gran mayoría de los países occidentales, dar propinas es una práctica cultural común y aceptada. Sin embargo, dar propinas en India puede acarrear algunos malentendidos, momentos incómodos e incluso problemas, si no se hace con la debida prudencia.

Dar propinas en India

Dejar propinas en los hotelesDar propinas en India

Indistintamente si viajas con una agencia de viajes local o con cualquier otra compañía turística, cada organización tiene una red de personal contratado. Esto incluye guías, conductores, restaurantes y hoteles para que la experiencia de los viajeros en India sea maravillosa.

Dar propina al proveedor de estos servicios es una muestra de gratitud y está directamente relacionado con el nivel de satisfacción que siente el cliente una vez terminada la experiencia.

Cualquier compañía de viajes realmente profesional puede asegurarle que hay mucha gente responsable, que se encarga de que la experiencia en un hotel sea relajante. También procuran que valga cada centavo que haya gastado para reservar su estadía. A fin de cuentas, la mayor inversión siempre la está haciendo el visitante.

Sin embargo, es recomendable dejar las propinas en la recepción del hotel, y no dárselas directamente al empleado, para que después esta sea repartida entre todos los que allí laboran. Esto debe hacerse si estás en Nueva Delhi, Agra, Jaipur o cualquier otra ciudad india.

En la mayoría de los casos, el monto de las propinas se distribuye entre todos los miembros del personal, desde los trabajadores comunes hasta la alta gerencia.

La cantidad de propina puede variar, dependiendo del tipo de hotel en que se haya hospedado. Por esto, dar propinas en India es un asunto importante.

Dar propinas en otros establecimientos

Dar propinas en India

Lo mencionado en cuanto a hoteles ocurre con diferentes servicios, como un restaurante o en un spa. No es un error grave entregarle una propina directamente al mesonero o a la masajista, pero esto no es lo que se estila al visitar India.

Ante la duda que estás situaciones puedan causar, lo mejor es dejar la propina directamente con la recepción del establecimiento. De esta manera, nuestra experiencia al dar propinas en India será más positiva.

Cabe resaltar que la confusión con las propinas no solo existe en India, esta práctica tampoco es usual en otros países asiáticos. Por ejemplo, en Japón, dejar propinas incluso podría ser visto como una ofensa al personal. A pesar de que este no es el caso de India, no hay que olvidar la enorme variedad de culturas que cohabitan en el país.

En las lujosas playas de Goa, los empleados probablemente estarán mucho más más acostumbrados a recibir propinas que los empleados de un pequeño hostal, ubicado en el norte de India.

Dar propinas en otras situacionesDar propinas en India

Si ha reservado un tour privado, a diferencia de los hoteles y las guías, su conductor es el único proveedor de servicios que lo acompaña a lo largo de su recorrido y cada minuto que pasa fuera de su hotel. De él dependerá que la inversión haya valido realmente la pena durante el viaje a India.

La mayoría de los conductores nativos no son dueños del vehículo que conducen. A diferencia de muchos países, el conductor en India no recibe un buen pago por esta labor. Habiendo dicho eso, dar propina no es una obligación en estos casos.

Si planea dar propina, puede considerar la puntualidad, la profesionalidad, la seguridad, la limpieza e higiene del automóvil. La cantidad de propina que normalmente se da puede variar, aunque lo usual es de 700 a 1200 rupias.

Cuándo NO dar propinas en IndiaDar propinas en India

Es desalentador ver cuántas compañías turísticas promueven el turismo irresponsable a sitios rurales. Muchas lo hacen sin considerar las consecuencias de esa situación en los lugareños, en sitios como Rajastán o el Himalaya.

Dar propina a los aldeanos no solo traerá dinero a esa zona, sino que también puede ser desagradable. Los turistas pueden verse rodeados por lugareños que piden propinas.

Se recomienda no dar dinero a los habitantes de las zonas rurales. Solo se sugiere hacerlo en caso que alguien se ocupe de ofrecerle algún servicio.

Creemos que es importante para los viajeros respetar la condición social y económica del país al que están viajando. India, por mucho tiempo ha estado luchando sin descanso contra la pobreza y la corrupción.

Dar propinas a los vendedores ambulantes y los mendigos los impulsa a seguir haciendo lo mismo durante toda su vida. Tampoco les genera ninguna motivación para cambiar su situación.

Por estas razones, se les pide a los turistas no colaborar con la mendicidad, sea del tipo que sea. Dar propinas en India debe tomarse como algo serio. Además, en caso de notar explotación hacia personas en estado de vulnerabilidad, lo más adecuado es denunciarlo a las autoridades.

Siguiendo estas indicaciones, los visitantes estarán contribuyendo a mejorar las condiciones del país, que siempre estará encantado de recibirlos nuevamente.

Si quieres viajar a India, no dejes de seguir estos útiles consejos para una experiencia más placentera.

También te puede interesar: Casarse en Jaipur: Una experiencia espiritual increíble durante tu viaje a India

Unas vacaciones perfectas te esperan!


Consulte ahora

Tu nombre (requerido)

Su Contacto (requerido)

Tu Email (requerido)

País (requerido)

Fecha prevista de llegada

Categoría de hotel

Número de personas que viajan

# niños

Requisitos específicos

Leave a Reply

Articulos recientes

Agencias de viajes a la India
January 16, 2024 | Nary Singh

Normas para entrar en india 2022

Normas de Viajar a la India durante Covid 19
January 17, 2022 | Narender Singh

Dar propinas en India

Dar propinas en India
November 28, 2020 | Nary Singh

Qué ver en Nueva Delhi

Qué ver en Nueva Delhi
November 28, 2020 | Nary Singh

Qué ver en Agra

Qué ver en Agra
November 28, 2020 | Nary Singh

Paquetes recomendable

Viajar a India en Diwali
July 6, 2023 | Nary Singh

Triangulo con Nepal
January 17, 2023 | Nary Singh

India como un Local
October 15, 2022 | Nary Singh

Viajes a India desde Perú

Viaje a india con holi 2024
October 15, 2022 | Nary Singh

Viaje a Srilanka
April 12, 2022 | Nary Singh

viaje espiritual a india

Viaje espiritual a India de Yoga y Meditación
November 28, 2020 | Nary Singh

Twitter Box
Pide tu Viaje

×

Reservar