Viajar a INDIA en el Festival de Diwali, el año nuevo hindú
Viajar a INDIA en el Festival de Diwali, el año nuevo hindú

India es un país con una fascinante cultura, y esa misma cultura tiene impresionantes tradiciones, las cuales son celebradas en diferentes tipos de rituales, festejos y festivales, todos con un significado singular. Acá conocerás por qué viajar a India en el Festival de Diwali es una interesante opción.

viajar a india en el festival de diwali

La temporada festiva en India es la más celebrada y disfrutada por la gente, pues las celebraciones tienen una energía especial, ya que reúnen, o en otras palabras, unen a personas de diferentes religiones y procedencias. Estos eventos no solo emocionan a los nativos, sino que también son miles los turistas que cada año se acercan al subcontinente indio para poder disfrutar de sus festivales, viviendo una experiencia memorable.

Viajar a India para conocer sus festivales es como vivir cien vidas en una. Son sumamente diversos en sus esencias, sin embargo, la belleza de India se magnifica durante estos festivales, pues son celebraciones entusiastas dedicadas a dioses, santos, profetas, historia y cultura.

Es altamente recomendado viajar a India en el Festival de Diwali, en el cual se celebra el año nuevo hindú, y también conocido como la fiesta de la luces. Es la celebración más grande e importante del año, y también es la que más se disfruta, siendo para quien la vive, un recuerdo inolvidable.

 El Festival de la Luces

viajar a india en el festival de diwali

En el mes de noviembre de cada año, en India se lleva a cabo el impresionante Festival de las Luces, cuyo verdadero nombre es Diwali. Esta festividad marca el inicio de un nuevo año en el calendario hindú, y es el más emblemático para los ciudadanos indios que viven en India, y también para aquellos esparcidos alrededor del mundo.

El festival se caracteriza por la presencia de fuegos artificiales y distintas luces de colores, que iluminan pueblos y ciudades por igual. En Asia, el Diwali es una de las celebraciones más populares.

Esta celebración tiene una multitud de significados diferentes, sin embargo, el más importante es el de recibir a la diosa Lakshmi. Esta deidad bajará para bendecir a los que creen en ella, y es por este motivo que durante el Diwali las casas se limpian por completo, dejándolas tan hermosas como sea posible, para que la diosa consiga un lugar digno que desea recibirla y vierta su bendición sobre los habitantes de ese hogar.

El evento principal de este festival ocurre en el tercer día. Las lámparas de aceite, llamadas diyas, se encienden, lo que significa la victoria del bien sobre el mal dentro de cada individuo. El cuarto día es el día de año nuevo y se considera culturalmente como el día más recomendado para comenzar cualquier nuevo tipo de  emprendimiento.

De igual manera, esta es la época del año perfecta en India para que se resuelvan conflictos entre familiares o vecinos, y así poder iniciar el año nuevo en paz. Otras tradiciones incluyen comprar dulces y ropa nueva, iluminar las calles con lámparas de aceite, hacer ofrendas en los templos de los dioses festejados, dejar de lado los conflictos y dejar navegar pequeños barquitos en los distintos ríos sagrados, siendo el Ganges el más elegido.

Por eso, si planeas viajar a India en noviembre, no puedes perderte esta increíble celebración.

 Las mejores ciudades para celebrar el Diwali

viajar a india en el festival de diwali

Para quien desee viajar a India en el Festival de Diwali, hay tres lugares donde la celebración se puede experimentar con más intensidad, estas son la ciudad sagrada de Varanasi, la capital Nueva Delhi y Amritsar, hogar del Templo de Oro.

Varanasi se llena por completo de luces y personas durante el festival. Son millones los devotos que van hasta el sagrado río Ganges para dar ofrendas, rezar por prosperidad, riqueza y un futuro prometedor. La espiritualidad que se siente en Varanasi es una vivencia casi inexplicable.

En Nueva Delhi, la capital de India, sus millones de habitantes se aseguran que el Diwali sea todo un espectáculo para los sentidos. Las luces que llenan la ciudad, los innumerables fuegos artificiales, el ajetreo festivo, la energía alegre de la gente, la comida y golosinas que se venden en las calles, se juntan para dejar boquiabierto a cualquier visitante.

La ciudad de Amritsar se convierte en el paraíso de los fotógrafos durante el Diwali, pues el impresionante templo que se encuentra en la ciudad se ilumina por completo, y de noche, esto crea una imagen irreal, casi mítica. Los creyentes sikh, otra religión india, también celebra en esta ciudad una de sus celebraciones más importantes, coincidiendo con el festival de las luces, causando así que el fervor de la gente se multiplique considerablemente.

 Otros festivales de India

viajar a india en el festival de diwali

Aunque viajar a India en el Festival de Diwali es una opción casi irresistible, cabe mencionar que también hay otros festivales importantes, que vale la pena conocer y experimentar, como son: el Ganesh Chaturthi, Holi, o la feria de los camellos de Pushkar.

Sin embargo, si la elegida es la opción del Diwali, el visitante debe recordar que es preferible evitar las zonas puramente turísticas, pues siempre será mejor celebrar con verdaderos creyentes durante estas festividades, lo que hace de la experiencia algo más real, auténtico, pero sobre todo, sincero.

También te puede interesar: Viajar a INDIA en Semana Santa: Razones increíbles para hacerlo

Unas vacaciones perfectas te esperan!


Consulte ahora

Tu nombre (requerido)

Su Contacto (requerido)

Tu Email (requerido)

País (requerido)

Fecha prevista de llegada

Categoría de hotel

Número de personas que viajan

# niños

Requisitos específicos

2 thoughts on “Viajar a INDIA en el Festival de Diwali, el año nuevo hindú

Leave a Reply

Articulos recientes

Agencias de viajes a la India
January 16, 2024 | Nary Singh

Normas para entrar en india 2022

Normas de Viajar a la India durante Covid 19
January 17, 2022 | Narender Singh

Dar propinas en India

Dar propinas en India
November 28, 2020 | Nary Singh

Qué ver en Nueva Delhi

Qué ver en Nueva Delhi
November 28, 2020 | Nary Singh

Qué ver en Agra

Qué ver en Agra
November 28, 2020 | Nary Singh

Paquetes recomendable

Viajar a India en Diwali
July 6, 2023 | Nary Singh

Triangulo con Nepal
January 17, 2023 | Nary Singh

India como un Local
October 15, 2022 | Nary Singh

Viajes a India desde Perú

Viaje a india con holi 2024
October 15, 2022 | Nary Singh

Viaje a Srilanka
April 12, 2022 | Nary Singh

viaje espiritual a india

Viaje espiritual a India de Yoga y Meditación
November 28, 2020 | Nary Singh

Twitter Box
Pide tu Viaje

×

Reservar