Tabúes menstruales
Tabúes menstruales

Tabúes menstruales y sabiduría antigua

RELATO DE UNA MUJER INDIA ACERCA DE LA MENSTRUACIÓN

“¿Por qué no me permiten visitar un templo durante mi periodo?”

” ¿por qué nos dicen que no debemos tocar a nadie, que debemos sentarnos  en una habitación separada y comer de un plato aparte cuando lleguemos a nuestro ciclo?”

Dos pensamientos juegan al escondite en mi mente mientras trato responderé a estas preguntas de las jóvenes.

 Esto debería ayudarles a comprender que estas restricciones no son porque se vuelven impuras  o contaminantes  durante la menstruación.

Que yo nunca, nunca, heriría sus sentimientos religiosos o culturales por culpa de esto y no tengo ni el conocimiento ni el derecho a hacer ese juicio. Esto último hace que sea difícil hacer el primer punto, y así dando vueltas y vueltas vamos de una vez al punto.

No es una o dos veces que me he encontrado con estas preguntas como educador en la higiene menstrual para las adolescentes. Después de haber tratado a más de 6.000 niñas adolescentes procedentes de entornos rurales en los últimos 4 años, se podría pensar que yo he tratado de llegar a mejores explicaciones ahora!.

La llamada de atención para encontrar respuestas a estas preguntas se produjo cuando recientemente leí lo que un educador conocido dijo en una organización que trabaja en este tema las respuestas fueron llamarlo superstición y no científicas, que ahora no hay lugar en el tiempo de hoy.

Mi primer pensamiento fue , Con qué derecho desestimamos creencias de otra persona cuando no sabemos el origen de este tipo de prácticas, ni su importancia en la familia de un médico?

La necesidad de poder hablar con las niñas y las mujeres, sobre todo a partir de zonas rurales, en su propio idioma y el modo de pensar y de devolverles el sentido de sus rituales, me inició en este viaje.

Tenga en cuenta que no tengo manera científica de la prueba de la validez de contenido siguiente y mi intención en esta exploración es entender lo que podría haber sido las razones originales detrás de los rituales y tabúes sobre la menstruación.

Entender el poder de los ciclos menstruales

Hoy en día, mientras la mayoría de las mujeres jóvenes y las niñas en la India se les dice que la menstruación es un impuro,  incómodo, triste destino y que se ponga al día con el mundo occidental ha dado un paso adelante además de  píldoras inventadas que ayudarían a las mujeres a quitar la menstruación!  A diferencia de lo que hoy es considerado por la mayoría de la gente, la menstruación se consideró originalmente un proceso muy sagrado, el equipamiento de las mujeres con poderes fuertes que podrían ser que dan vida (de ahí que adoran las mujeres)  o peligrosas (de ahí recluirse mujeres que menstrúan). En esto radica la belleza y la contradicción. Para entender cómo sucedió esto, necesitamos saber cómo los ciclos menstruales están vinculados a los ciclos de la luna, y lo que cambia cada fase del ciclo trae.

La menstruación y la luna

Para alguien oír esto por primera vez (como yo), es extraño pensar que la luna podría afectar a lo que sucede en mi cuerpo! ¿Sabías que el ciclo menstrual y el ciclo lunar son de 28 días y que todas las mujeres aparentemente menstruaban al mismo tiempo que con la luna nueva en la antigüedad? Trazando su período menstrual de acuerdo a la Luna es una de las formas más antiguas de calendarios menstruales. De hecho, se cree que los primeros calendarios se basan en las cartas de las mujeres de sus ciclos menstruales y los ciclos de la luna.

Para aquellos que quieran una razón científica, esto es lo que explica un estudio:

En los días previos a la electricidad y vivir exclusivamente en el interior, los ciclos de la mujer fueron influenciados por la luna natural. El principio es guiada por la teoría de que la luna proporciona una señal de sincronización importante (que los científicos llaman a estos “zeitgebers”) para los ciclos menstruales que ahora se pierden en nuestro ambiente moderno. Los estudios clínicos realizados por investigadores de la Universidad de Harvard, la Fuerza Aérea de los EE.UU., y la Universidad de California, San Diego Sleep Center han demostrado que los ciclos menstruales de las mujeres pueden llegar a ser más regulares después de que  las mujeres fueran expuestas a una cierta dosis de luz artificial mientras dormían. (Fuente https://www.regularcycles.com/the-science-of-light-therapy/ )

También le puede interesar: Hijras, tercer sexo en la India

Importancia de cada fase en el ciclo

El cuerpo de una mujer pasa por 4 fases de un ciclo menstrual, justo cuando vamos a través de 4 estaciones en un año. He encontrado una explicación tranquila y fascinante donde  realmente pude relacionarme con gran parte de lo que he leído, aunque nunca fui consciente de estos cambios en mi cuerpo. (La información que se presenta a continuación es una combinación de contenido tomé prestado de diferentes fuentes mencionadas al final de este blog.)

Semana 1: La menstruación (días 1-7) – comienza con el primer día de sangrado (que debería ser idealmente una luna nueva). Pocas horas después de comenzar su período, los niveles de estrógeno de poco a poco comienzan a subir y tienden a sentir un cambio desde la pesadez o “PMS” de los días anteriores. Esto se considera un proceso de limpieza y eliminación de todos los pensamientos y emociones negativas. Muchas mujeres, incluyéndome a mí, se han dado cuenta  que en los primeros días de nuestros períodos, sentimos la urgencia de limpiar de repente nuestros hogares y retirar todo el desorden de nuestro closets- y nuestras vidas. Nuestra limpieza es algo biológico y natural que se acompaña de una limpieza psicológica.

Este es el momento en que las mujeres sienten la necesidad de ir hacia adentro y estar en silencio. Los rituales en torno a la reclusión durante la menstruación estaban destinados en parte para servir a este propósito.

Semana 2: Pre-Ovulación (días 7-14) – Esta es la fase poco después de la época en que la mayoría de las mujeres sienten una mejor energía. El aumento constante de estrógeno aumenta los niveles de serotonina de su cerebro, lo que conduce a un aumento de la energía, el entusiasmo y una sensación más optimista en general. Esta fase se considera ideal para poner en marcha nuevos proyectos o trabajo creativo.

Semana 3: La ovulación (días 14-21) – Esta es la fase de ovulación, donde las mujeres son aparentemente físicamente más atractivas que en otros días, y se sienten más atraídas a los demás. Este es el momento en nuestro ciclo cuando tenemos que ser la conexión con la gente y relajarnos en nuestro mundo exterior. También puede ser un momento de vulnerabilidad, y es importante que nos mantengamos en tierra y ser conscientes de nuestras acciones.

Semana 4: Pre-menstruación (días 21-28) – En el otro lado de la ovulación, se sentirá los efectos de la disminución de los estrógenos y la testosterona y el aumento de la progesterona. La progesterona es la ‘marea’ a ‘flujo’ de estrógeno. Se aumentará su deseo de moverse hacia adentro, como la luna menguante. Las investigaciones muestran una mayor actividad en el hemisferio derecho del cerebro – la parte asociada con saber intuitivo – en las semanas 3 y 4 de su ciclo. Siempre confía en tu intuición. Sin embargo, prestar especial atención a que es la segunda mitad de tu ciclo!

Explicación alternativa para el síndrome Pre-Menstrual  (SPM)

Un número de niñas y mujeres sufren de dolores y las fluctuaciones del estado de ánimo justo antes de su período. He aquí algunas explicaciones fascinantes de este mencionadas en diferentes sitios web

La fase de Pre-Menstrual (semana 4) consiste en los últimos días antes de comenzar un nuevo ciclo. La progesterona continúa aumentando hasta justo antes del final de esta fase cuando el estrógeno, testosterona y progesterona todos caen en picada a sus niveles más bajos. (Fuente https://www.huffingtonpost.ca/anea-bogue/women-menstruation-_b_3957384.html#slide=more195539 )

La irritabilidad, impaciencia o molestia tan infame llamado síndrome premenstrual, para que lo podamos experimentar en las dos últimas semanas de nuestro ciclo, es realmente más sobre los sentimientos que tienes  porque no está fluyendo con lo que el cuerpo realmente quiere hacer – que es reducir la velocidad, retirarse del ajetreo del mundo exterior y cuidar de ti misma, no todas los demás. (Sourcehttp: // www.moonsong.com.au/spiritualmenstruation.html )

“La fase premenstrual, por tanto, es un momento en que tenemos mayor acceso a nuestra magia, nuestra capacidad de reconocer y transformar las áreas más difíciles y dolorosas de nuestras vidas. Antes de la menstruación, estamos naturalmente más en sintonía con lo que es más significativo en nuestras vidas. Somos más propensas a llorar, pero las lágrimas siempre están relacionadas con algo que tiene un significado para nosotros. Años de experiencia clínica personal me han enseñado que las cuestiones dolorosas o incómodas que surgen antes de la menstruación son siempre reales y deben abordarse. “- Dr. Christiane Northup https://www.drnorthrup.com/about/index.php

Así que la próxima vez, en lugar de despedir a los depresivos o inquietantes pensamientos que ocurren en nosotras durante los días premenstruales, un esfuerzo para entender y abordar la razón sería mucho más útil. Las mujeres tienen todas las herramientas mágicas naturales para hacer frente a la vida – si tan sólo fuéramos más conscientes de ello!

También le puede interesar: Matrimonio, familia y parentesco

La importancia de los rituales

Me quedé bastante sorprendida al leer que los rituales alrededor de la menstruación han sido los mismos en todo el mundo, ya sea nativo de América, Europa, África, Australia y Asia. Las mismas prácticas de reclusión durante la menstruación, los tabúes similares relacionados con tocar los alimentos, no entrando a un lugar religioso, etc se han documentado con el tiempo en el mundo. Tal vez, es sólo en partes de Asia, como la India, donde todavía vemos muchas mujeres que siguen los rituales incluso ahora, y por lo tanto la mayoría de nosotras llega a la conclusión errónea de que es sólo en los países en desarrollo como la India que todavía existen tales “supersticiones”. He tratado de leer y recopilar información de tantas fuentes diferentes como sea posible, para arrojar luz sobre cómo los rituales podrían haber llegado a ser. Aquí hay un par de rituales, los tabúes y pensamientos alrededor de la menstruación que era capaz de decodificar hasta cierto punto

“Las mujeres que menstrúan tienen que permanecer en aislamiento hasta que el período ha terminado”

A menudo, la razón dada en el tiempo de hoy es que las mujeres que menstrúan son impuras, o sucias y por lo tanto deben mantenerse a un lado. En el libro Sangre, Pan y Rosas, por Judy Grahn, ofrece explicaciones fascinantes acerca de esto ..

Se considero que las mujeres que menstrúan deben tener poderes especiales durante la menstruación, que si no se utiliza correctamente puede causar daño a los demás. Además, razones de  prácticas de animales depredadores que huelen la sangre en la antigüedad y procedentes de la matanza, se han llevado a estas mujeres que se mantienen en cabañas separadas para proteger a la comunidad. Como la mayoría de las mujeres ancestrales menstruaban al mismo tiempo con la luna nueva, las chozas de reclusión (también llamados chozas luna) se llenaron de mujeres con poderes especiales que en conjunto realizan rituales sagrados para el bien de la comunidad. Las mujeres que salieron de la cabaña de reclusión eran veneradas por sus visiones y la sabiduría adquirida durante este tiempo, y a menudo guiados a la comunidad en cuanto a dónde ir para la caza, etc.

Este hecho llevó a los hombres a hacer  rituales similares para los adolescentes varones, para que no se sientan excluidos. Así surgieron los antiguos rituales (todavía practicadas entre algunas tribus) de muchachos jóvenes superando a sí mismos y cortar la piel de modo que sangre se asemeje a la menstruación, y picanddose a sí mismos con las abejas y las hormigas para conducir a sí mismos en una alucinación, para asemejarse a las visiones  que las mujeres tuvieron durante la menstruación . Pobres muchachos!

También le puede interesar: Que es un Sadhu, y por que aun existen en el mundo

“La sangre menstrual es impura, mala sangre”

Toda la sangre, incluso que en los hombres, se ha originado a partir de la sangre menstrual. La sangre menstrual en la antigüedad se consideraba altamente poderosa y potente. Fue utilizada en muchos rituales y sobre todo en la fabricación de pociones mágicas. Incluso hoy en día, cualquier cosa que es de color rojo utilizado en ceremonias aparentemente es indicativo del antiguo ritual de la utilización de la sangre menstrual. Un estudio dice que la marca roja en la frente de la mujer hindú era originalmente la sangre menstrual. Del mismo modo, el símbolo de la Sangre de Cristo en el cristianismo también es indicativo de la sangre menstrual. También se dice que el color rojo que se utiliza ampliamente en el lápiz labial y otros cosméticos de la mujer de hoy, indicativo de la seducción y el poder, tuvo su origen en la sangre menstrual utilizado por nuestros antepasados para hacerse más atractivas.

“Las mujeres que menstrúan no deben entrar en los templos o participar en ceremonias religiosas”

Este es uno tabú que quizá hiere los sentimientos de la mayoría de las religiosas y las niñas. La idea sigue apareciendo – “¿Soy tan sucio durante mi periodo que incluso Dios me quiere  fuera?”

Desafortunadamente, nadie, incluyendo a las mujeres de élite que practican esto, hasta el momento no habían sido capaz de darme ninguna explicación para esta restricción, que no era negativo. Después de mucha excavación e investigación, he encontrado algunas explicaciones que son en realidad destinados a proteger a las mujeres, en lugar de distanciarse de ellos.

Se cree que durante la menstruación, las mujeres están disipando energía constantemente de sus cuerpos. La mayoría de los cantos religiosos tienen el propósito de equilibrar las energías en nuestro cuerpo. Sin embargo, esto podría interferir con la perdida natural de energía que debe ocurrir en las mujeres que menstrúan para evitar la excesiva acumulación de energía. Por lo tanto, las mujeres que menstrúan se les dice  mantenerse  lejos durante tales ocasiones, por lo que sus procesos naturales no están manipulados.

La otra razón que encontré fue que las mujeres que menstrúan se abren para recibir y absorber la energía durante este tiempo. Esto significa, que pueden absorber fácilmente las energías de otros, incluyendo las energías negativas. Por lo tanto, se les pide que se mantenga alejado de las multitudes y reuniones.

Otro documento dice que las mujeres que menstrúan son tan poderosas, que su ofrenda a Dios ahoga las ofrendas de todo el mundo presentes en la sala. Por lo tanto, se les dice que se mantenga alejado de los lugares de culto durante la menstruación.

Estas explicaciones también podrían ser válidas para los tabúes en torno a tocar otros y tocar ciertos tipos de alimentos durante la menstruación, ya que tocar implica la transferencia de energía.

La página web de Maya Tiwari, un practicante espiritual, tenía una buena explicación https://mayatiwari.org/womenpower.php

También le puede interesar: Jóvenes el Honor de una familia, Matrimonios arreglados

Regalar las historias a la próxima generación

Como alguien que ha tomado la responsabilidad de educar a las niñas en la menstruación, lo tomo a mí mismo para compartir estas explicaciones de los rituales y tabúes con ellos, para que puedan apreciar el espíritu detrás de la antigua sabiduría, sean o no optaron por seguir ello.

Pero incluso lo contrario, creo que hay mensajes importantes de estas antiguas tradiciones para todos nosotros. Estas tradiciones tienen sus raíces en una época fueron las mujeres eran adoradas y consideradas como seres capaces de la divinidad; en el que se basó la sabiduría de las mujeres en toda la comunidad. Hoy en día, cuando hablamos de aumentar los crímenes en las mujeres, a menudo hablamos y pensamos en términos de feminismo o el concepto más reciente de la igualdad de género. Pero, no olvidemos que estamos en gran medida un país religioso y la mayoría de nosotras no habla el idioma de élite del feminismo y la igualdad de género. Tal vez, serán estas historias las que plantaran una semilla de cambio en los hombres y las mujeres acerca de sus actitudes y trato de las mujeres.

Por último, siguiendo cualquiera de los rituales o prácticas anteriores es una elección personal. Hay una tendencia a despedir a estos rituales como supersticiones sin investigar lo suficiente el conocimiento o la sabiduría detrás de estas prácticas. Como educadores, tenemos la responsabilidad de hacer un esfuerzo adicional para entender el conocimiento detrás de estos rituales y la forma en que fueron concebidos. Actuemos con responsabilidad sobre lo que le decimos a la siguiente generación.

Si te parecio interesante el articulo, compartelo con tus amigos y familiares, es una informacion muy importante no solo en tu viaje a India, sino que tambien aprender como ha sido la evolucion de nuestro cuerpo y el por que de las cosas!

Un abrazo psicologico!

Fuentes:

Menstrual taboos and ancient wisdom

https://naturalshaman.blogspot.in/2012/06/magic-of-menstrual-cycle.html

https://www.moonsong.com.au/spiritualmenstruation.html

https://www.drnorthrup.com/womenshealth/healthcenter/topic_details.php?topic_id=138

Three Days of Impurity: Menstruation and (In)Auspiciousness

https://metaformia.org/

https://bailiwick.lib.uiowa.edu/wstudies/grahn/01toc.htm

https://www.huffingtonpost.ca/anea-bogue/women-menstruation-_b_3957384.html#slide=more195539

Unas vacaciones perfectas te esperan!


Consulte ahora

Tu nombre (requerido)

Su Contacto (requerido)

Tu Email (requerido)

País (requerido)

Fecha prevista de llegada

Categoría de hotel

Número de personas que viajan

# niños

Requisitos específicos

Leave a Reply

Articulos recientes

Agencias de viajes a la India
January 16, 2024 | Nary Singh

Normas para entrar en india 2022

Normas de Viajar a la India durante Covid 19
January 17, 2022 | Narender Singh

Dar propinas en India

Dar propinas en India
November 28, 2020 | Nary Singh

Qué ver en Nueva Delhi

Qué ver en Nueva Delhi
November 28, 2020 | Nary Singh

Qué ver en Agra

Qué ver en Agra
November 28, 2020 | Nary Singh

Paquetes recomendable

Viajar a India en Diwali
July 6, 2023 | Nary Singh

Triangulo con Nepal
January 17, 2023 | Nary Singh

India como un Local
October 15, 2022 | Nary Singh

Viajes a India desde Perú

Viaje a india con holi 2024
October 15, 2022 | Nary Singh

Viaje a Srilanka
April 12, 2022 | Nary Singh

viaje espiritual a india

Viaje espiritual a India de Yoga y Meditación
November 28, 2020 | Nary Singh

Twitter Box
Pide tu Viaje

×

Reservar