En la gran mayoría de los países occidentales, dar propinas es una práctica cultural común y aceptada. Sin embargo, dar propinas en India puede acarrear algunos malentendidos, momentos incómodos e incluso problemas, si no se hace con la debida prudencia.
Indistintamente si viajas con una agencia de viajes local o con cualquier otra compañía turística, cada organización tiene una red de personal contratado. Esto incluye guías, conductores, restaurantes y hoteles para que la experiencia de los viajeros en India sea maravillosa.
Dar propina al proveedor de estos servicios es una muestra de gratitud y está directamente relacionado con el nivel de satisfacción que siente el cliente una vez terminada la experiencia.
Cualquier compañía de viajes realmente profesional puede asegurarle que hay mucha gente responsable, que se encarga de que la experiencia en un hotel sea relajante. También procuran que valga cada centavo que haya gastado para reservar su estadía. A fin de cuentas, la mayor inversión siempre la está haciendo el visitante.
Sin embargo, es recomendable dejar las propinas en la recepción del hotel, y no dárselas directamente al empleado, para que después esta sea repartida entre todos los que allí laboran. Esto debe hacerse si estás en Nueva Delhi, Agra, Jaipur o cualquier otra ciudad india.
En la mayoría de los casos, el monto de las propinas se distribuye entre todos los miembros del personal, desde los trabajadores comunes hasta la alta gerencia.
La cantidad de propina puede variar, dependiendo del tipo de hotel en que se haya hospedado. Por esto, dar propinas en India es un asunto importante.
Lo mencionado en cuanto a hoteles ocurre con diferentes servicios, como un restaurante o en un spa. No es un error grave entregarle una propina directamente al mesonero o a la masajista, pero esto no es lo que se estila al visitar India.
Ante la duda que estás situaciones puedan causar, lo mejor es dejar la propina directamente con la recepción del establecimiento. De esta manera, nuestra experiencia al dar propinas en India será más positiva.
Cabe resaltar que la confusión con las propinas no solo existe en India, esta práctica tampoco es usual en otros países asiáticos. Por ejemplo, en Japón, dejar propinas incluso podría ser visto como una ofensa al personal. A pesar de que este no es el caso de India, no hay que olvidar la enorme variedad de culturas que cohabitan en el país.
En las lujosas playas de Goa, los empleados probablemente estarán mucho más más acostumbrados a recibir propinas que los empleados de un pequeño hostal, ubicado en el norte de India.
Si ha reservado un tour privado, a diferencia de los hoteles y las guías, su conductor es el único proveedor de servicios que lo acompaña a lo largo de su recorrido y cada minuto que pasa fuera de su hotel. De él dependerá que la inversión haya valido realmente la pena durante el viaje a India.
La mayoría de los conductores nativos no son dueños del vehículo que conducen. A diferencia de muchos países, el conductor en India no recibe un buen pago por esta labor. Habiendo dicho eso, dar propina no es una obligación en estos casos.
Si planea dar propina, puede considerar la puntualidad, la profesionalidad, la seguridad, la limpieza e higiene del automóvil. La cantidad de propina que normalmente se da puede variar, aunque lo usual es de 700 a 1200 rupias.
Es desalentador ver cuántas compañías turísticas promueven el turismo irresponsable a sitios rurales. Muchas lo hacen sin considerar las consecuencias de esa situación en los lugareños, en sitios como Rajastán o el Himalaya.
Dar propina a los aldeanos no solo traerá dinero a esa zona, sino que también puede ser desagradable. Los turistas pueden verse rodeados por lugareños que piden propinas.
Se recomienda no dar dinero a los habitantes de las zonas rurales. Solo se sugiere hacerlo en caso que alguien se ocupe de ofrecerle algún servicio.
Creemos que es importante para los viajeros respetar la condición social y económica del país al que están viajando. India, por mucho tiempo ha estado luchando sin descanso contra la pobreza y la corrupción.
Dar propinas a los vendedores ambulantes y los mendigos los impulsa a seguir haciendo lo mismo durante toda su vida. Tampoco les genera ninguna motivación para cambiar su situación.
Por estas razones, se les pide a los turistas no colaborar con la mendicidad, sea del tipo que sea. Dar propinas en India debe tomarse como algo serio. Además, en caso de notar explotación hacia personas en estado de vulnerabilidad, lo más adecuado es denunciarlo a las autoridades.
Siguiendo estas indicaciones, los visitantes estarán contribuyendo a mejorar las condiciones del país, que siempre estará encantado de recibirlos nuevamente.
Si quieres viajar a India, no dejes de seguir estos útiles consejos para una experiencia más placentera.
Agencias de viajes a la India
January 16, 2024 | Nary Singh
Normas de Viajar a la India durante Covid 19
January 17, 2022 | Narender Singh
Dar propinas en India
November 28, 2020 | Nary Singh
Qué ver en Nueva Delhi
November 28, 2020 | Nary Singh
Qué ver en Agra
November 28, 2020 | Nary Singh
Conoce Kumbhamela, la peregrinación más grande del mundo
November 28, 2020 | Nary Singh
Viajar a India en Diwali
July 6, 2023 | Nary Singh
Triangulo con Nepal
January 17, 2023 | Nary Singh
India como un Local
October 15, 2022 | Nary Singh
Viaje a india con holi 2025
October 15, 2022 | Nary Singh
Viaje a Srilanka
April 12, 2022 | Nary Singh
Viaje espiritual a India de Yoga y Meditación
November 28, 2020 | Nary Singh